St. Andrew's Former Pupil's Club
 

Un Poco de Historia

Los inicios del football en la Argentina siempre se han asociado a los nombres del educador escocés Alexander Watson Hutton (1853-1926), fundador del Buenos Aires English High School y al “Alumni Athletic Club” (esta última entidad no tiene relación alguna con su homónimo del Club de Rugby de Buenos Aires).

Lo que no se ha divulgado de la misma manera acerca de la historia de este deporte en Argentina, es que su nacimiento en realidad estuvo ligado a la Escuela Escocesa San Andrés.

El 20 de Junio de 1867 se jugó el primer partido de fútbol en la Argentina. El escenario fue el Buenos Aires Cricket Club, en los Bosques de Palermo, próximo al predio donde en la actualidad se levanta el Planetario de la ciudad de Buenos Aires. Un monolito ubicado en las inmediaciones, recuerda el acontecimiento. Un grupo de socios encabezados por los hermanos Thomas y James Hogg resolvieron en el mes de Mayo invitar, por intermedio de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para impulsar la práctica del football. Es así como el día 9 del mismo mes se fundó el Buenos Aires Football Club y se organizó el encuentro entre colorados y blancos. Ganaron los colorados 4 a 0, en un partido que se inició a las 12:30 y culminó 2 horas más tarde.

En el año 1882 arribó a Buenos Aires Alexander Watson Hutton, quien había sido contratado para ocupar el cargo de Headmaster en St. Andrew's Scotch School. Ese mismo año se incorporó a la Escuela. Watson Hutton nació en Glasgow, Escocia, el 10 de junio de 1853. Se educó en dicho país y se graduó en Humanidades en la Universidad de Edimburgo con el título de Master of Arts. Realmente estuvo muy poco en nuestra Escuela. Su relación con el Board se deterioró rápidamente y renunció al año siguiente de su arribo. Las diferencias se originaron porque los miembros del Board pretendían que este concentrara sus esfuerzos en la educación y no tanto en la práctica de deporte. En ese entonces el deporte no era visto como una forma de educación.

Mientras estuvo en nuestra Escuela, una de las primeras medidas que tomó fue precisamente la de incorporar al programa de estudios, la educación física y las prácticas deportivas. Cabe recordar que el football fue el primer deporte que se practicó en la Escuela durante muchos años. El rugby recién se incorporó en la década del 30. Enorme fue la sorpresa entre funcionarios de la Aduana de la ciudad, cuando por un pedido de Watson Hutton, arribó al puerto de Buenos Aires un lote con extraños implementos que no estaban arancelados: pelotas de football. Ante la falta de antecedentes, dieron el visto bueno y permitieron de inmediato su ingreso. El football fue un deporte muy popular entre los alumnos de la Escuela. En la historia de la institución, muchos fueron los campeonatos que ganaron.

El año 1891 está registrado como el año en que se juega el primer campeonato de football. El mismo fue ganado por St. Andrew's Scotch School. Este campeonato fue organizado por The Argentine Association Football League , entidad antecesora a la Asociación Argentina de Football. The Argentine Association fue organizada por Alec Lamont (secretario de St. Andrew's) . El resto de su cuerpo directivo estaba integrado por F.L. Wooley (presidente del Buenos Aires al Rosario Railway), W.H. Mc Intoch (tambien de St. Andrew's), H.G. Caird (Old Caledonians), T. Mac Ewen (Old Caledonians) y F. Archer (Buenos Aires al Rosario Railway). Su sede estaba en la calle Buen Orden 1595, que en la actualidad es la intersección de las calles Bernardo de Irigoyen y Brasil. Fue demolida como consecuencia de las obras de prolongación de la Avenida 9 de Julio.

Esta institución tuvo una vida efímera (duro tan solo un año) y es por esa razón que no quedó registrada en la historia del football en Argentina. Por otro lado no contaba con el apoyo ni la participación del importante Club Quilmes Rowers ni del principal impulsor del football en tierras argentinas: el profesor Alejandro Watson Hutton, considerado por muchos como "El Padre del Football Argentino". Su fracaso se debió también a otras causas. Hacia el final de la primer temporada se notaba en su dirección, una supremacía de los representantes de St. Andrew's y de Old Caledonian. Estos empezaron a sentir la prescindencia y la falta de colaboración de los otros cuatro miembros. También había críticas acerca de su desorganización.

No obstante ello, el campeonato de 1891 cumplió con los requisitos como para considerarlo el primer intento serio de ordenar la competencia. El programa contemplaba partidos de todos contra todos con la participación de seis clubes: St. Andrew's Scotch School, Buenos Aires Football Club, Buenos Aires al Rosario Railway, Old Caledonians, Belgrano Football Club y Hurlingham Football Club. Esta última entidad se anota en el torneo pero luego lo abandona para dedicarse al rugby.

Si bien el Buenos Aires English High School, la institución fundada por Alejandro Watson Hutton, no participó del primer torneo, miembros de ese colegio, incluido Watson Hutton, actuaron de árbitros en muchos partidos. El torneo de 1891 se desarrolló con normalidad entre Abril y Septiembre. De los partidos disputados, sólo se conoce el escenario de uno de ellos: el del 12 de Abril.

Buenos Aires y St. Andrew's jugaron en el Old Ground de Flores, que estaba muy cerca del actual estadio de Ferrocarril Oeste. Algunos detalles del partido se publicaron en los dos diarios de la comunidad británica de la época: The Standard y el Buenos Aires Herald. Así, se puede saber que Buenos Aires formó con Millar; Robert Anderson y Morton, Woolley, Macadam y Taylor; H. Anderson, Rowland, Disbrowe, B. Guy y Crowe. St. Andrew's lo hizo con: Norwood; Waters y A. Buchanan; Francis, Barnes y Shaw; Lamont, Moffatt, J. Buchanan, Caldwell y Morgan. Las crónicas no eran completas, se sabe que Anderson, de Buenos Aires, marcó un gol a los 15 minutos, y que J. Buchanan hizo tres del ganador. Se desconocen los restantes autores. El árbitro fue T. Bruce, del Buenos Aires English High School.

El 21 de Febrero de 1893, Watson Hutton funda sobre los restos de la vieja Argentine Association Football League, una nueva entidad con la misma denominación. Esta entidad es la que finalmente queda registrada en la historia del football de Argentina como la antecesora de la AFA – Asociación de Fútbol Argentino, fundada en el año 1934. La sede de la nueva Argentine Association Football League estaba en la calle Venezuela 1230 y de su comisión era miembro Alec Lamont (secretario de St. Andrew's).


Carlos Romanelli
St. Andrew's Former Pupil's Club

 

Fotografías:
• BACC – Buenos Aires Cricket Club. AGN – Archivo General de La Nación.
El monolito del BACRC en Palermo. Archivo Histórico del Former Pupil's Club.
Alexander Watson Hutton. Archivo Museo Buenos Aires English High School .
Equipo Campeón St. Andrew's Scots School. Ganador de la Football League Championship Cup. Archivo Histórico del Former Pupil's Club.

Referencia Bibliográfica:
Revista El Gráfico: 100 años de la AFA : Capítulo Nro.1.
Barnade, Oscar. www.clarin.com : “El verdadero comienzo”. 13 de abril 2006.