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29/10/2008
Autoritarismo y democracia después de la Tercera Ola - Prof. Marcelo Leiras
Apuntes tomados durante la clase

 

El lunes 27 de octubre los alumnos de año 11 Humanidades visitaron la Universidad de San Andrés para asistir a una charla sobre regímenes de partido único dictada por el Lic Marcel Leiras, Director de las Licenciaturas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Fue una experiencia muy enriquecedora que planeamos seguir repitiendo en el futuro.
Para los interesados, se adjuntan las notas tomadas por una alumna.

 

UDESA: Clase Especial dictada por el Prof Marcelo Leiras (27/10/08)

Autoritarismo y democracia después de la Tercera Ola

 

Introducción

°         Combinar orden y libertad es una aspiración política distintiva de la cultura occidental.

°         La democracia representativa es la forma de esa combinación en nuestra época

°         Para realizar nuestra aspiración es indispensable:

°         Distinguir qué es la democracia

°         Entender bajo qué condiciones es posible alcanzarla y sostenerla

°         Lo cual requiere conocer y distinguir la amplia variedad de formas de gobierno que aspiran a reemplazarla y que podrían hacerlo

 

Contenidos

ð     El problema de la legitimación política en las sociedades modernas

ð     Desafíos a la democracia en el mundo de entreguerras

ð     Democracia y dictaduras en el mundo de la Guerra Fría

ð     El mundo unipolar y la Tercera Ola democrática

ð     Dónde rompe la Tercera Ola: democracias “iliberales”, autoritarismos competitivos y supervivencias autoritarias

ð     Democracia y autoritarismo mas allá y mas acá de las naciones

 

La legitimación política como problema

°         Las sociedades modernas son sociedades predominantemente post- tradicionales:

ð     Seculares à en las cuales las creencias más difundidas sostienen que el orden político es endógeno (es decir, no está sancionado por autoridad religiosa, sino que resulta de lo que hacen los hombres)

ð     Urbanas à mayoría de la gente vive en ciudades (fenómeno reciente: comenzó en Europa alrededor del año 1000.  Las relaciones sociales son más ricas y complejas que las que se entablan en sociedades rurales.  Difícil que sigan leyes)

ð     De individuos à persona definida por su subjetividad interior (deseos, preferencias, prejuicios).  Persona aislada, cuyos vínculos significativos son familiares, más allá: elige sus ataduras afectivas.

ð     Organizadas en clases à grupos sociales de gente que comparte expectativas de vida.  Clases sociales son divisiones sociales fuertes; porosas, permeables; movilización social.

°         Gobernar estas sociedades requiere:

ð     Establecer reglas para acceder al poder y para ejercerlo: regímenes políticos

ð     Justificar esas reglas de acceso y ejercicio à doctrinas o ideologías políticas (basadas en voluntad y apoyo de las personas)

°         Desafío à democracia debe dar respuestas

 

Democracia representativa

°         La innovación política del Siglo XVIII à revolución americana y francesa (mayores exponentes)

°         Crisis de los órdenes monárquicos y caída de la legitimidad dinastía. Hay que remplazar forma de legitimidad frente a crisis.

°         Republicas post-revolucionarias:

Ü     América à presidencialismos constitucionales americanos.  Designa presidente elegido que venía a remplazar simbólicamente la figura de los reyes.

Ü     Europa à gobierno parlamentario; transformación de los gobiernos representativos europeos.  Expansión del sufragio.

°         El liberalismo como lenguaje político dominante.  Período de gran optimismo en pensamiento político y social.

 

Crisis del optimismo progresista

°         La Gran Guerra y la crisis del liberalismo político à  shockeante’ por extensión y primera guerra de masas (porcentajes altos de poblaciones estuvieron involucrados en un conflicto).  Borró los límites entre militares y población civil.

°         Depresión y crisis del liberalismo económico à profundidad significativa, puso en cuestión las creencias previas (“democracia era la mejor forma de gobierno”)

°         Desafíos al anacronismo de la democracia liberal:

Ü     Fascismo (variante nazi)

Ü     Socialismo (variante comunismo soviético)

 

Algunos resultados:

Italia 1922 (Marcha sobre Roma)

Alemania 1933

España 1939

Unión Soviética 1937

 

Posguerra y Guerra Fría

°         Retrospectivamente, la Segunda Guerra Mundial fue interpretada y justificada como una guerra anti-fascista

°         En Occidente, leída como una guerra en defensa de la democracia.  Compromiso democrático post-guerra no era convencedor antes de la guerra.

°         Sin embargo, por motivos tanto internos como externos, la democracia tardó en establecerse en vastas secciones de Occidente.

°         Los regímenes no democráticos de posguerra adquirieron distintas formas:

Ü     Autoritarismos de partido único, como en México (hasta elección de Fox)

Ü     Dictaduras uni-personales, como en Paraguay (Stroessner) o República Dominicana (Trujillo).  Nicaragua (Somoza) o Cuba (Batista).

Ü     Regímenes burocrático-autoritarios, como predominio de las fuerzas armadas, como en Argentina, Brasil, Chile o Uruguay

Ü     A veces reemplazados por otros regímenes no democráticos, como en Cuba (1959), o Nicaragua (1979 – 1990)

 

La Tercera Ola Democrática

°         A partir de la caída de la dictadura militar griega, en 1974, el mantenimiento de los gobiernos no elegidos se hizo cada vez más difícil

°         La Tercera Ola alcanzó:

Ü     Europa Mediterránea (segunda mitad 1970)

Ü     América Latina (primeros 1980)

Ü     Europa Central y del Este (primeros 1990)

Ü     Extremo Oriente (segunda mitad 1990)

 

La declinación del autoritarismo en el mundo à ha habido una ola de democratizacion (nunca las condiciones fueron más propicias para el avance de la democracia como hoy)

 

¿Qué es democracia? à Régimen (democracia liberal) debe ser llamado así según estas 4 condiciones:

1.      Ejecutivos y legisladores elegidos en comicios libres, abiertos, y ecuánimes (todo el mundo puede participar, nadie está limitado para emitir un voto y los votos se cuentan de acuerdo a reglas dadas)

2.      Sufragio universal (extensión del derecho a votar)

3.      Amplia protección de libertades civiles y políticas (funcionarios estatales no deben amenazar)

4.      Autoridades electas libres del control tutelar de otras organizaciones o fuerzas políticas

 

Viejas alternativas a la democracia: regimenes sin competencia política

°         Regimenes totalitarios: (ej.  nazi, soviético)

Ü     Un solo bloque en la cúpula del poder

Ü     En general asociado a un partido

Ü     Activa movilización de la sociedad

Ü     Ideología política clara (doctrina apoyada en teoría/seudo-teoría)

°         Regímenes autoritarios: (ej.  franquismo)

Ü     Pluralismo limitado en la cúpula del poder

Ü     Alianza de organizaciones (no había partido, en general respaldada por FFAA)

Ü     Desmovilización de la sociedad para neutralizar conflicto político

Ü     Ideología difusa

 

La dinámica de la Tercera Ola

°         Estímulos a la difusión de las elecciones como mecanismo de acceso al poder:

Ü     Menores costos de circulación de información (tecnologías de combate, facilitó la organización de los movimientos anti-autoritarios)

Ü     Creciente interdependencia (militar, financiera, cultural) en el sistema internacional

Ü     Debilitamiento de las alternativas ideológicas à caída de Unión Soviética

°         Pero las elecciones pueden coexistir con distintas formas de limitación del ejercicio de los derechos democráticos

 

Los nuevos desafíos

°         Democracias electorales o iliberales

Ü     Plena vigencia de derechos políticos pero libertades civiles incompletas

Ü     Ejemplos: Yugoslavia, Brasil, India, Ghana, ¿Argentina?

°         Autoritarismos competitivos

Ü     Competencia política significativa pueden perder elecciones, pero hay frecuentes violaciones de derechos políticos y civiles (se amenaza, chantajea, asesina a opositores políticos)

Ü     Ejemplos: Rusia, Haití, Camerún, Perú (bajo Fujimori), Irán

°         Autoritarismos electorales hegemónicos

Ü     Se limitan severamente las libertades civiles y las elecciones tienen un valor meramente ritual

Ü     Ejemplos: Kuwait, Jordania, Marruecos, Singapur, Pakistán, Azerbaiján

°         Autoritarismos cerrados

Ü     Prohíben toda forma de elección

Ü     Ejemplos: Cuba, Turkmenistán, China, Ruana, Somalia, Siria

 

Interpretando la supervivencia autoritaria

°         Factores que limitan el desarrollo democrático:

1.      Pobreza à asociación empírica entre pobreza y autoritarismo

2.      Desigualdad à implica distancia entre los ricos y pobres, y con democracia elites tienen mucho que perder (redistribución de riqueza)

3.      Economías poco-diversificadas à poder económico centrado

4.      Limites a la circulación de información

°         Neutralizan las influencias sistémicas

 

Conclusión

°         Nunca estuvimos más cerca de extender/universalizar el ideal de coexistencia de orden y libertad.

°         Pero el avance reciente no debe confundirse con haber arribado a la meta.

°         Las circunstancias contemporáneas ofrecen condiciones propicias para la extensión de la competencia política.

°         Pero los obstáculos son variados y resistentes.

°         Y la expansión democrática, como todo en la historia, es reversible à todo ha tenido marchas y contramarchas.

 

                                                                                                    Apuntes tomados por J A.


   
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