St. Andrew´s Scots School
   
St. Andrew´s Scots School Home Page


17/8/2019 School Calendar
Administración... Versión del Portal en Español Contact Us Photo gallery WebMail Search
Go and Search!


5/5/2009
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Un programa de vanguardia para St. Andrew’s

A medida que se profundizan los estudios acerca del modelo de educación adecuada a las exigencias del siglo XXI, resulta más evidente el lugar de vanguardia que ha ocupado y ocupa el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

 

Cuando hace unos años la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI produjo su famoso informe para la UNESCO, se indicó allí que sus cuatro pilares serían aprender a aprender, aprender a vivir con los otros, aprender a hacer y aprender a ser. Basta con pasear distraídamente la mirada por la actividad que realizan nuestros alumnos para advertir inmediatamente que esos cuatro pilares tienen un sustento poderoso en los componentes del Diploma.

 

Nuestros alumnos aprenden a aprender porque cada materia tiene un enfoque más metodológico que contenidista: al aprender física, aprenden fundamentalmente cómo se trabaja en un laboratorio, cómo se reducen las variables a constantes, cómo se experimenta y se mide: aprenden las bases de cómo se aprende en las ciencias experimentales. Este mero ejemplo es transpolable a todas las demás disciplinas.

 

Nuestros alumnos aprenden a vivir con los otros porque todas las materias tienen un componente internacional que los pone en contacto con realidades ajenas a la propia, como el segmento de Literatura Mundial en las lenguas A1. Pero, además, las actividades CAS les brindan la oportunidad de conocer en detalle la realidades humanas cercanas en el espacio, pero diferentes en sus condiciones de vida.

 

Nuestros alumnos aprenden a hacer porque cada una de las asignaturas les exige trabajos prácticos que cuentan como parte del resultado final: no es éste un sistema de conocimientos teóricos con un examen final, sino un sistema en el que lo teórico se combina con el ejercicio práctico del conocimiento en cada una de sus áreas.

 

Nuestros alumnos aprenden a ser, finalmente, porque el Diploma no es un conjunto de exámenes, sino un diseño sistemático y orgánico que responde a un conjunto de valores, entre los que se cuentan la libertad de expresión, la tolerancia, el respeto por la diversidad, la solución pacífica de las diferencias y el cuidado ambiental.

 

Por todas estas razones nuestros estudiantes salen del colegio preparados para afrontar los estudios universitarios: en un país y una región donde alrededor del 80% de quienes comienzan estudios universitarios los abandonan mucho antes de concluirlos, nuestros egresados están preparados no sólo para el ingreso, sino para sostener el ritmo de la demanda académica durante el conjunto de las carreras que eligen.

 

Sin embargo, a pesar de que lo señalado en el párrafo anterior es la ventaja más importante de este plan de estudios, no es menos cierto que todos los años aproximadamente la mitad de nuestros egresados utilizan el Diploma para ingresar de manera directa a todo tipo de universidades en la Argentina y en el exterior, incluyendo las mejores de ellas. En muchos de estos casos, además, obtienen crédito universitario que les significa un importante ahorro de tiempo y de dinero.

 

Guillermo Rodríguez    

Academic Director

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Enlarge Picture

Destino universitario de nuestros egresados 2006 y 2007 por área de estudio
Enlarge Picture

Destino universitario de nuestros egresados por tipo de universidad
Enlarge Picture


   
©2005 St. Andrew´s Scots School · All rights reserved · Design and Developement by Gabriel Sottile & Asociados