St. Andrew´s Scots School
   
St. Andrew´s Scots School Home Page


28/3/2024 School Calendar
Administración... Versión del Portal en Español Contact Us Photo gallery WebMail Search
Go and Search!


11/5/2009
Comenzamos con PAS: Primeras acciones solidarias.
Como parte de una iniciativa de los departamentos de CAS e Historia, los alumnos de año 7 están participando en una nueva experiencia educativa que incluye a alumnos de CAS de año 12.

El proyecto PAS propone abordar la participación solidaria y ciudadana desde un quehacer activo más que desde un saber aprendido en textos o  pizarrones. Tomando la propuesta oficial de la materia Construcción de la Ciudadanía, pensamos coordinar el trabajo de años 11-12 de CAS con la necesidad de generar una propuesta que sensibilice y tenga a los chicos como protagonistas de una visión más democrática y solidaria  de distintas problemáticas sociales y comunitarias.

Para comenzar, el 8 de abril los chicos de año 7 (que previamente habían escuchado las presentaciones de los de 12) eligieron tres temas con los que les interesaría trabajar en orden prioritario: niñez, ancianos, medioambiente y capacidades diferentes. En base a sus elecciones se conformaron los grupos que serían liderados por los alumnos de año 12 que participan en PAS.

El 14 de abril, todos los chicos vinculados al proyecto se reunieron en el gimnasio de la Escuela Media para compartir una capacitación sobre narración, dada por la narradora Inés Bombara, y otra sobre las formas de contribuir a la preservación del medioambiente en la Ribera de San Isidro y en el Banco de Alimentos, presentadas por Gabriel Tendre y Alan Manukian. Por la tarde, los 35 alumnos de año 12, convertidos en “padrinos PAS” de los chicos de 7mo, lideraron a pequeños grupos organizados sobre la  base de la elección de los chicos. Saliendo de la estructura habitual de los grupos de tutoría, utilizando las aulas de año 7, la biblioteca, el laboratorio de computación y la terraza, los chicos más grandes de la secundaria planificaron con los más chicos una jornada de visita y trabajo a alguno de los lugares con los que el colegio viene trabajando a través de CAS.

El resultado fue  el final de una  etapa preparatoria que fue divertida, movilizadora y al mismo tiempo muy intensa. Los alumnos de año 12 descubrieron, entre otras cosas, cuánta energía deben desplegar los docentes en su tarea diaria. Los chicos de año 7 compartieron una tarde con los posibles modelos, los chicos grandes que algún día serán ellos, ejemplos a seguir de la educación que el colegio quiere ofrecer.

¿Cómo sigue esto? El 3 de junio saldremos todos a los lugares que son el destino de esta experiencia. Cada subgrupo compartirá una mañana con los abuelos, los niños de los hogares y escuelas, las personas con capacidades diferentes o hará trabajos vinculados a la ecología. En la semana posterior, y a modo de cierre, los participantes volverán a reunirse para reflexionar sobre lo vivido y mostrarlo al resto de la comunidad SASS.

Conocer otras realidades, pensar en ellas, generar un quehacer, divulgarlo, armar equipo, relacionarse con los demás sin el docente de por medio ni la calificación…todo un desafío que esperamos resulte  una experiencia valiosa que permita a nuestros alumnos seguir aprendiendo y creciendo.

 Para ver más fotos hacer click acá


Enlarge Picture


Enlarge Picture


Enlarge Picture


   
©2005 St. Andrew´s Scots School · All rights reserved · Design and Developement by Gabriel Sottile & Asociados