St. Andrew´s Scots School
   
St. Andrew´s Scots School Home Page


25/6/2019 School Calendar
Administración... Versión del Portal en Español Contact Us Photo gallery WebMail Search
Go and Search!


15/10/2009
Actos Patrios en Olivos
Buscamos revalorizar los actos patrios como instancia educativa y amena, para que la evocación del pasado ayude a comprender el presente.

     Los actos han ido cambiando. La idea es revalorizarlos como instancia educativa y amena. Se trabaja en la formación en valores, se estimula el desarrollo del juicio crítico; acercando las acciones de los próceres a la realidad de los chicos, para que la evocación del pasado ayude a comprender el presente. 


     No dejamos de lado la parte formal: el Himno, la Bandera de ceremonia, unas palabras referidas a la fecha; pero ya no es el acto estereotipado y estructurado.
Queremos acrecentar los contenidos, pero con otra mirada. Teniendo en cuenta que cada hecho histórico no es un mero acontecimiento aislado sino que forma parte de un proceso, en el que el pasado repercute en el presente y se proyecta al futuro.

     Los "actos patrios" constituyen verdaderas  experiencias de aprendizaje. Para ello es necesario otorgarles significación, acercar a los alumnos desde su realidad y situación presente a los hechos que dan cuenta de nuestros orígenes como nación. Lo que sucedió en el pasado, focalizando la mirada sobre su incidencia en el presente.

 

     En la Escuela Primaria de Olivos, nos propusimos presentar en cada año un hilo conductor que unifique las diferentes fechas.

 

2006: Los ESCENARIOS en los cuales se desarrollaron los distintos acontecimientos.

2007: Las PERSONAS que tuvieron protagonismo en ellas.

2008: Los VALORES que inspiraron y guiaron los hechos.

2009:  AYER, HOY Y MAÑANA. El pasado repercute en el presente y se proyecta al futuro.

 

     Desde esta visión pretendemos que las efemérides se impregnen de espíritu festivo y participativo y se conviertan en un espacio de libertad y creatividad donde el mensaje sea un medio para lograr crecientes niveles de superación social e individual. 

 

Marita Cánepa

Ciencias Sociales


Enlarge Picture


Enlarge Picture


Enlarge Picture


Enlarge Picture


   
©2005 St. Andrew´s Scots School · All rights reserved · Design and Developement by Gabriel Sottile & Asociados