St. Andrew´s Scots School
   
St. Andrew´s Scots School Home Page


24/5/2019 School Calendar
Administración... Versión del Portal en Español Contact Us Photo gallery WebMail Search
Go and Search!


1/7/2010
Barritas Nutritivas
Proyecto conjunto con el Colegio Tarbut

 

Título del proyecto:

  Realización de barritas nutritivas en el colegio Tarbut

 

Breve descripción:

  El proyecto básicamente trató sobre la realización de barritas nutritivas para chicos necesitados, que luego serían llevadas a distintas zonas del país. Nos presentábamos una hora los días lunes al colegio Tarbut, una institución muy próxima al colegio San Andrés, que también tiene programa de IB y durante ese tiempo alternábamos distintas tareas: cocina, limpieza, separación de las barritas, su empaquetamiento en sus respectivas bolsas, y demás. El proyecto también abarcaba el concepto de socializar con otra gente, en este caso los alumnos del colegio Tarbut, y expresar y compartir ideas con respecto al proyecto que llevamos a cabo. Además, conocimos a los coordinadores del programa “Todo X los chicos”, que se encargaba de la explicación y posterior distribución de las barritas realizadas. Nos explicaron que estas barritas irían a gente que realmente padece de necesidades básicas. El hecho de la comodidad de la ubicación de este proyecto nos impulsó aun más a anotarnos en él. Pero la principal atracción fue aquella de poder ayudar a chicos necesitados, con realidades distintas a las nuestras.

 

Necesidades identificadas:

  Las principales necesidades identificadas con este proyecto son aquellas de ayudar a chicos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, he aquí el objetivo del proyecto. A estos chicos se les complica mucho el tema de poder conseguir comida de buena calidad con fácil disponibilidad, por eso los participantes de este proyecto nos identificamos con el hecho de poder ayudar a estos chicos al proporcionarles unas barritas nutritivas gratis.

     Se generó también la necesidad de poder colaborar como un grupo unido para que este proyecto salga delante de la mejor manera posible. Para cumplir el objetivo común de hacer una cuota de aproximadamente 150 barritas por día.

 

Objetivos:

·        Ayudar a chicos que carecen de necesidades básicas, tal como la fácil disponibilidad de alimentos.

·        Concretar una unión grupal para que el objetivo inicial sea cumplido de una manera efectiva, comprometida y colaborando entre todos.

·        Respetar las reglas básicas, tales como la higiene, para cocinar las barritas sin comprometer el resultado final.

·        Una vez terminada la producción de barritas, llevar estas barritas a los chicos y por lo tanto, hacer real el objetivo de nuestro proyecto.

·        Terminar el proyecto con la satisfacción personal de haber completado el proyecto efectivamente, habiendo ayudado a muchos chicos.

 

Resultados:

  Por un lado, en el grupo aprendimos reglas básicas, aunque nuevas para nosotros, respecto de la actividad gastronómica: el trabajo en equipo, la higiene personal, la importancia de efectuar eficientemente cada paso de un proceso para que el total salga de la mejor manera posible y a valorar que inclusive algo aparentemente tan simple como una barrita de cereales nutritivos implica seriedad y compromiso. Efectivamente, el proyecto llevado a cabo en el Colegio Tarbut, que invocaba la producción de barritas nutritivas para chicos necesitados, resultó ser muy efectiva. Además, nos ayudó a aprender la realidad de mucha gente con distintas realidades, y cómo todos podemos contribuir aunque sea con una pequeña parte. Pudimos llevar a cabo el proyecto de acuerdo a nuestros objetivos, y cumplir una cuota de barritas cada vez que se realizaba el proyecto.

 

 Ignacio Werthein, Guido Aloisi, Facundo Pesci y Francisco de Monasterio

 


   
©2005 St. Andrew´s Scots School · All rights reserved · Design and Developement by Gabriel Sottile & Asociados