St. Andrew´s Scots School
   
St. Andrew´s Scots School Home Page


17/8/2019 School Calendar
Administración... Versión del Portal en Español Contact Us Photo gallery WebMail Search
Go and Search!


2/8/2010
Charla Dr. Abel Albino en San Andrés
Compartimos algunas de sus reflexiones...

El día 19 de julio, Día del pequeño gran gesto, Red San Andrés-Iniciativas Sociales, Dibujá una sonrisa  y la Asociación de Graduados de la Universidad de San Andrés convocaron a una charla que el Dr. Abel Albino –médico pediatra, fundador de “CONIN”, Cooperadora para la Nutrición Infantil– daría en la Escuela Escocesa San Andrés.

La biblioteca de la escuela se vio completa con unas 100 personas representantes de la Universidad, de la Escuela, de la iglesia, representantes de la intendencia de Vicente López y San Isidro, y otros que se informaron por los distintos medios de comunicación.

La charla impactó profundamente a todos los allí presentes.

Para quienes no pudieron asistir, compartimos un pequeño resumen de alguna de las ideas fuerzas que él compartió con nosotros:

·         Necesitamos buenos políticos, pero también buenos empresarios, buenos médicos, buenos educadores, etc. etc.

·         No existen papeles pequeños, existen actores mediocres.

·         Patria no viene de plata, viene de padre. La Patria es el lugar legado por mis padres y donde ellos hoy están enterrados… por eso me debo a ella.

·         El primer país del mundo que quebró el analfabetismo fue la Argentina. En EE. UU el día del maestro es el 11 de septiembre en honor a Domingo F. Sarmiento. Cuando se fue del gobierno en 1874, tuvo que irse a vivir con su hija, porque no tenía nada.

·         En 1900 la Argentina era el primer país de Latinoamérica y el séptimo del mundo.

·         Cuando uno ve la miseria, la pobreza y la injusticia puede actuar de dos maneras: o tratar de buscar al culpable y esterilizarse en aquella imbecilidad o aceptar la cuota de responsabilidad que a cada uno le cabe por ser miembro de la sociedad y ver de que manera puede dar una mano, que es exactamente lo que intentamos hacer nosotros desde CONIN.

·         No sirve de nada que alimentemos a un chico para devolverlo al ambiente hostil que lo “desnutrió”. Si queremos quebrar la desnutrición lo que debemos hacer es un abordaje integral de la problemática social que le da origen a la extrema pobreza. Hicimos un centro único en su tipo en el mundo, lo hemos replicado ya 28 veces en la argentina y cuatro veces en el extranjero”.

·         Hemos logrado lo imposible, hundir el corcho… hemos quebrado al país más rico de la historia…¡hay que poner mucho empeño!

·         ¿Por qué la guerra llama de tal manera que uno está dispuesto a dar a un hijo y la paz no logra que nadie se ponga la mano en el bolsillo?

·         No hay límite para la maldad humana y para la estupidez humana.

·         El 40% de nuestra población está por debajo de la línea de pobreza.

·         Cuando un niño nace el cerebro pesa 35 gramos, al año ese cerebro debería pesar 900 gramos; el cerebro de una persona adulta pesa 1.200 gramos.

·         Para tener una gran Nación se necesita: preservar el cerebro dentro del año, educar –para eso necesito un cerebro intacto, cloacas, agua corriente y luz eléctrica.

·         Si tenemos esas 5 cosas seremos potencia en 30 años. Para ello hay que dejar de pensar en las próximas elecciones y empezar a pensar en las próximas generaciones.

·         Europa salió de dos guerras porque el intelecto estaba intacto. América Latina no sale porque el intelecto está dañado.

·         La gente se involucra, pero no se compromete.

·         Muchos me dicen, ¡qué bueno lo suyo doctor!... ¡no le afloje!... yo no quiero que me alienten ni me reconozcan, quiero que se sumen, se comprometan y se sacrifiquen.

·         A mí me enseñaron que hay una sola raza… que los hombres tienen un solo color… que tienen una sola lengua que dice que debemos amarnos los unos a los otros como Dios nos amó… ¡sin esto nada va a cambiar!

El Dr. Albino cerró la charla diciendo que no había lugar para preguntas...sino solo lugar para respuestas. Desde Red San Andrés nos sumamos a su desafio de poder generar respuestas y poder construir entre todos, un país más justo y más digno para todos.

Para ver una nota realizada al Dr. Albino este día: hacer click aqui

Acerca de CONIN y el Dr- Abel Albino:

La fundación CONIN fue inaugurada en la Ciudad de Mendoza el 4 de septiembre de 1993, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en la República de Chile, y gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica. El modelo chileno fue complementado en Mendoza con varios Centros de Prevención. 
El Dr. Albino se recibió de médico en la Universidad de Tucumán y fue en un viaje a Chile donde conoció al Dr. Mönckeberg y tuvo su primer contacto con la desnutrición infantil. Luego viajó a Europa, en donde estudió y trabajó, pero decidió regresar al país para crear en 1993 CONIN (Cooperadora de Desnutrición Infantil) distribuida en varias sedes lo largo y ancho del país, la cual cuenta también con tres centros en el exterior. 

Dr. Abel Albino
Enlarge Picture

Audiencia
Enlarge Picture

Compartiendo imagenes de la Argentina
Enlarge Picture

Reflexionando juntos
Enlarge Picture


   
©2005 St. Andrew´s Scots School · All rights reserved · Design and Developement by Gabriel Sottile & Asociados