St. Andrew´s Scots School
   
St. Andrew´s Scots School Home Page


22/10/2019 School Calendar
Administración... Versión del Portal en Español Contact Us Photo gallery WebMail Search
Go and Search!


16/9/2010
PADRINOS PAS
Primeras Acciones Solidarias

 Construcción de la Ciudadanía

Creatividad - Acción - Servicio

  Basados en su práctica de CAS del año anterior, los alumnos del último año de la escuela secundaria se interrelacionaron con los del primer año, orientándolos en la realización de experiencias solidarias. Realizaron almuerzos de capacitación y organización, una jornada de planificación y finalmente, la salida PAS, el 3 de junio de 2010, en la que participaron 36 alumnos de Y 12, 136 de Y 7 y 16 profesores acompañantes.

  Aquí compartimos los testimonios de algunos estudiantes:

  “En EIDEP (Estudios Integrados de Psicología), compartimos tiempo con chicos con capacidades diferentes. Aprendimos que no éramos tan diferentes después de todo y que podíamos relacionarnos con ellos tan bien como con cualquier otra persona. “

  “En ecología visitamos el banco de alimentos y la reserva ecológica de San Isidro. Lo que nos llevamos de estas diferentes experiencias son la capacidad de contribuir beneficialmente, no sólo a la sociedad, sino también al medio ambiente, a través de una simple ayuda o acción.

  “Fue realmente emocionante ver cómo un simple día de planeamiento resultó en semejante interacción entre los chicos de 7mo grado del San Andrés y los chicos del hogar Familias de Esperanza. Realmente, creo que hablo por mis compañeros, de año 12; también sí, digo que fue sorprendente la actitud de los chicos de ambos lados, con increíbles ganas de ayudarse mutuamente, aprender los unos de los otros y jugar juntos. Creo que todos aprendimos que se puede ayudar y aprender al mismo tiempo. También nos sorprendimos al ver el cariño de los niños hacia nosotros y el cariño que creció en nosotros hacia los chicos del hogar. Fue una experiencia realmente gratificante.

  “En la Escuela María Santísima de la Luz Hicimos una kermés, pintamos escarapelas por el bicentenario y jugamos a juegos en el SUM. Los chicos se pudieron comunicar y adaptar a estar con los chiquitos de la escuela rápidamente. Nosotros tomamos el rol de los tutores CAS y les pudimos transmitir ese deseo por ayudar y pasarla bien, darse cuenta que con ese mínimo esfuerzo le cambiamos el día o por ahí la vida de cada uno de los chiquitos. “

  “Creo que este proyecto se tendría que seguir haciendo los próximos años para que los chicos ya desde chicos se den cuenta de la realidad, e incentivarlos a ayudar no sólo cuando llegan a 11 por CAS sino también a unirse a Community Service desde más chicos y darles la oportunidad de hacer algún cambio en la vida de alguien, haciéndolo feliz.

  “En el Geriátrico Vicente López Los chicos de 7º se integraron rápidamente con espontaneidad y alegría. Se conectaron con la vida del hogar de ancianos, transformando un día como cualquiera, en un día que será inolvidable para todos.”

 

  “Nos animamos a suponer que de alguna forma el trabajo que hemos propuesto, por sus características diferentes en cuanto al planteo de una actividad no tradicional en su funcionamiento, sumado al alto impacto que acarrea el contacto directo con realidades diferentes, quedará registrado en la memoria de los chicos y les abrirá el corazón preparando el terreno para que se conviertan en ciudadanos más sensibles y más comprometidos con la transformación de la realidad de su país.”

  Palabras de la profesora Mercedes Márquez, cerrando la presentación del proyecto PAS, en el año 2009

  Estas palabras se hacen nuestras nuevamente.

Marisa Márquez, Patricio Gil Mariño, James Thomas, Alejandro Solernó y Blanca Langlais

 


Enlarge Picture


Enlarge Picture


Enlarge Picture


Enlarge Picture


Enlarge Picture


Enlarge Picture


   
©2005 St. Andrew´s Scots School · All rights reserved · Design and Developement by Gabriel Sottile & Asociados