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29/10/2010
Viaje al Delta
Community Service en Middle School

Compartimos el relato de dos de los alumnos que visitaron la Escuela  N° 11 Bernardino Rivadavia sobre el río Paraná-Miní:

   Cada viaje es único e irrepetible, por eso quería escribir unas pocas palabras sobre esta increíble experiencia que vivimos como equipo todos los que fuimos al Delta.

  Un viaje nunca se termina, dado que uno comienza a viajar mucho antes de partir cuando prepara emocionado la valija y los materiales; después uno conoce, aprende, experimenta, disfruta, trabaja, juega, crece y se enriquece. Luego se vuelve, reflexiona y recuerda. Y por último uno aplica los nuevos conocimientos en la vida cotidiana y la vida ya no es la misma de antes de la experiencia. Y así fue nuestro viaje.

Martes 12 de octubre: Llegamos al colegio a las 7,30 AM y cargamos el micro con comida y valijas. Partimos a las 8,30 AM. Luego, al llegar al Tigre, cargamos la lancha ¡y partimos hacia el Delta! Al llegar a la escuela bajamos todas las cajas con comida, ropa, donaciones, y materiales. Almorzamos con los chicos y nos dividimos por clases. Yo fui a 9º, con lo cual estaba muy nerviosa ya que eran más grandes que yo. Pero al salir de esa clase me sentí bienvenida, feliz y, principalmente, enriquecida.

  En el Club Motonáutico, donde dormimos, cosimos medias, tejimos, e hicimos apoya fuentes para donar, y de paso algunos aprendimos a coser, es decir, a reparar lo roto, lo descartable.

Miércoles 13 de octubre: Nos levantamos muy temprano para llegar antes a la escuela,  y a la mañana yo fui a Jardín. Fue un tremendo cambio, ya que los chicos se alegraban mucho al vernos aunque no nos conocieran, y nos abrazaban, y jugábamos. Volvimos a primaria para almorzar y después, fui a 1º. A los chicos les gustó disfrazarse y escuchar cuentos. Luego los ayudamos a escribir oraciones sobre lo que más les gustó hacer durante el día. Creo que las experiencias de los dos días fueron enormemente diferentes. Me di cuenta de que la escuela Nº 11 y el colegio San Andrés son completamente iguales en el sentido de que los alumnos y docentes son iguales. Y que por más que estemos apartados geográficamente y que sea otro tipo de educación, todos somos personas a las que nos gustan las mismas cosas, tenemos los mismo sentimientos, y hasta hacemos lo mismo durante clase, como comer y hablar con el compañero, y nuevamente somos todos iguales.

Jueves 14 de octubre: A la mañana, unas señoras vinieron amablemente a dar charlas sobre nutrición a los chicos. A la tarde fui a 2º y 3º, y pintamos, leímos, e hicimos un experimento que producía burbujas y que despertó risas. Lo que más me llevo de este día, fue el compañerismo de un chico de siete años que al terminar su libro ayudaba a otro que había aprendido a leer hacía poco; pero no le leía la palabra directamente, sino que lo ayudaba a recordar cómo se leían dos letras juntas para que, de a poco, él sólo pudiera leer la palabra.

Viernes 14 de octubre: Durante la mañana estuve ayudando a armar bolsas con donaciones para que cada alumno se llevara a su casa. Después fui a 4º, 5º y 6º y vimos un video sobre otra escuela en un pueblo originario. Después de almorzar tuvimos difícilmente que despedirnos e irnos.

  Creo que el último día fue el más mágico de todos, ya que los chicos nos conocían mejor y al irnos nos abrazaban bien fuerte y nos preguntaban si el año que viene nosotros volveríamos. No pude resistir que los ojos se me pusieran acuosos y emocionarme. Pienso que se creó un vínculo de algo inexplicable entre ellos y nosotros. Todavía tengo la imagen desde la lancha, viendo a todos los chicos en las ventanas y en el muelle, saludando con las manos y gritando chau.

  Todas las noches hacíamos reflexiones acerca de lo vivido en el día, y cada uno podía saber lo que estuvo haciendo el otro en otra clase. Era muy interesante. En estos viajes, uno siempre se lleva más de lo que trajo, no en lo material, sino en lo sentimental y espiritual.

Ángeles Rodríguez Schon  - 8º año

 

 

 

  As everyone involved in the trip started packing their luggage, they thought about what they would find out there by the river. Some of us already knew, as we had already been there the previous year…

  Next day we all got into the bus that was waiting for us at school. Some of us were extremely excited and others were kind of nervous. As a difference from last year’s trip, there was a shiny sun in the sky instead of grey looking clouds. We got to the boat, got in and the engine started to roar. Two hours later, we finally got there. It was about 11:00 a.m. and not a single student was there. Since we had a little time to spare before they arrived, we started organizing all the donations the school had made.

  When the students arrived, it was like we had all expected:  they came running towards us and hugged us so hard that you could feel how they had been waiting for us the whole year. We divided among the different classrooms and lessons began. One group went to Kindergarten, another one went to 4th, 5th and 6th, and another went to 1st, 2nd and 3rd.

  Finally the last group went to 9th and this was a new experience, since our teacher, Mr. Patricio Gil Mariño – Pato to us – thought that probably this would turn out to be a group with no participation or interest.  It was the total opposite!  The group of students from St. Andrew’s started off with a great topic: PSE (Personal and Social Education).  This brought great participation from the kids, and we all shed some tears.

   After dinner, and once alone, we sat in a circle and we all shared our feelings about the day. The most shocking phrase of the day was what a kid in 9th had said: “I am scared of my father”…

  Next day started off with an amazing sun in the sky, but as the day went on, the sun disappeared and the clouds came out… We were again divided into different groups, so we shared the activities with other school friends. The only group that stayed the same as the previous day was the one that had been with 9th grade. Once again, everything went perfectly well and we shared lunch all together.  We got to hear their stories about their families and their homes.

  When we went back to the Club Motonáutico where we were lodged, some of us went to the living room, where we watched how the glorious 33 miners were rescued one by one. Of course, only 12 had been rescued by that time. Hilary Gregg, one of the 5 adults that accompanied us on the trip, is from Chile, so you can imagine the whole celebration we had! After dinner we got together once again to listen to everyone’s conclusion for the day, and I must say this part, where all of us said what we felt, was one of the best moments of the trip.

  The third day was practically the same as the second day… The only major difference was that some people came and talked to the older students about ecology, and some other persons talked to them about alcoholism, nutrition, etc. This also was a great day because, Maria Laura, a school mother that went on the very first trip to Delta, painted her marvelous piece of art on one of the walls of the dining-room in the school. On this day, it looked like every one of us wanted to go to 9th grade -we were about 5 of us giving class to a group of 6 kids. And we all thought the same:  what a marvelous group!

  It was the last complete day in the Delta and no one wanted to leave … As every one of us woke up, we thought about one thing: WE DON’T WANT IT TO END! Some kids started to cry as we thought that in a few hours we had to say goodbye to the kids that had been our great friends for this amazing week. We took the best we could out of this day, we talked, and we hugged and laughed with the kids, until the time came when we had to say goodbye. I have to say this was extremely difficult, but as everything else in life, we HAD to do it.

The trip back home, as last year, was a trip full of joy and full of sadness: joy for what we had done, and sadness from the feeling that we may never see them again.

 Delta is one of the greatest adventures and trips I have ever had, and I will treasure it forever in my heart.

We want to thank: Pato Gil Mariño, Adolfo Ambertín, Hilary Gregg, Tere Villarino and Maria Laura Murmis, and especially all the kids that were there or that helped us from Bs. As.

Simon Simko  -  Year 8

 


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