St. Andrew´s Scots School
   
St. Andrew´s Scots School Home Page


20/4/2019 School Calendar
Administración... Versión del Portal en Español Contact Us Photo gallery WebMail Search
Go and Search!


3/11/2010
Novedades Campus SASS
Carta enviada con las novedades del nuevo Campus SASS a toda la comunidad San Andrés.

Estimadas familias,

Como anticipáramos en nuestras cartas de agosto de 2008 y septiembre de 2009, la Escuela Escocesa San Andrés adquirió un predio de 16 hectáreas en la zona de Panamericana y Uruguay, en el área lindante con el Buenos Aires Cricket and Rugby Club y los barrios Greenlands y Ayres Chico.

¿Qué se hizo hasta ahora?

A partir de noviembre de 2009 se ha tomado posesión de dicho predio, y se comenzó a realizar un relevamiento de las necesidades de infraestructura, con el objetivo de definir un Master Plan que permita el desarrollo del proyecto educativo de nuestro colegio. Este proceso es liderado por un Comité de Infraestructura designado por el School Committee, e integrado por miembros del School Committee, staff de la escuela, miembros de la comunidad y asesores especializados en proyectos de esta naturaleza.

Durante esta primera etapa del proceso de planeamiento se han llevado a cabo reuniones con distintos miembros de la comunidad San Andrés, como ex alumnos,  padres, personal docente y no docente, y directores de los distintos sectores, a fin de sumar sus inquietudes e ideas para la concreción de este nuevo proyecto.

Es importante destacar que no se ha concretado ninguna operación de venta de activos por parte de nuestra institución, y que por el momento no existe ninguna negociación en relación a nuestras propiedades en tal sentido.

¿Qué decisiones se tomaron hasta el momento?

Un estudio y análisis detallado de las necesidades de infraestructura de la escuela han arrojado las siguientes conclusiones y resultados:

-          Dadas las enormes ventajas desde el punto de vista educativo de unificar todos los sectores de la escuela, y gracias a la extensa superficie del nuevo predio -que comprende 4 hectáreas más que las superficies que ocupan hoy todas nuestras instalaciones-, nuestro proyecto prevé consolidar todo el colegio en el nuevo campus. Esto nos permitirá diseñar un conjunto de edificios funcionales que incorporen los últimos avances en materia de arquitectura escolar, con

el fin de mejorar la eficiencia y aprovechamiento de recursos físicos, así como los tiempos de nuestros alumnos y staff, al contar con el campo de deportes y demás instalaciones en un solo lugar.

 

-          El diseño de los edificios tendrá en cuenta la tradición educativa y cultural  de nuestra escuela, y contemplará las nuevas tendencias en educación y en el diseño de espacios para el aprendizaje. Se están analizando modelos existentes en colegios de distintos lugares del mundo  reconocidos por la excelencia en su diseño, a fin de incorporar estas mejores prácticas en el desarrollo de nuestro Master Plan.

 

¿Existe una secuencia prevista para la construcción del nuevo campus?

 

-          El layout de los edificios e instalaciones que alberguen a los diferentes sectores del colegio se definirá en detalle al finalizar el Master Plan -esto es, la recopilación de todos los requerimientos que han sido analizados hasta el momento- y estará a cargo de un estudio de arquitectura del medio local en asociación con un estudio del exterior. Dicho Master Plan definirá en detalle todos los aspectos técnicos necesarios para comenzar con una nueva etapa,  la del diseño del proyecto, a partir del año 2011.

 

-          Como todo proyecto de esta magnitud, esta secuencia dependerá además de consideraciones técnicas, económicas y financieras, de aspectos coyunturales de nuestro país, y  de factores externos como la eventual venta de activos y la obtención de permisos u otros trámites que son intrínsecos al proyecto.

 

-          Teniendo en cuenta todos estos factores que pueden modificar o influir en las distintas etapas del proyecto, se están considerando las siguientes fechas tentativas que se detallan a continuación a modo de escenarios posibles para el desarrollo de nuestro nuevo campus.

 

·         Primera etapa: Construcción del Campo de deportes para el año 2013 y un Jardín de Infantes y  escuela Primaria para reemplazar las actuales instalaciones de Punta Chica a utilizarse no antes del ciclo lectivo 2014.

·         Segunda etapa: Construcción de la escuela Secundaria uno o dos años con posterioridad a la finalización de la etapa anterior.

·         Tercera etapa: Traslado del Jardín de Infantes y la Primaria actualmente en funcionamiento en Olivos, nuevamente en un período subsiguiente no menor a uno a dos años de la finalización de la etapa anterior.

 

-          Durante este proceso, se continuará invirtiendo y mejorando las sedes actualmente en operación, y toda mudanza o cambio se comunicará con por lo menos tres años de anticipación de manera tal de minimizar cualquier disrupción en el funcionamiento de la escuela y su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Deseamos compartir con toda nuestra comunidad el entusiasmo que genera un proyecto de estas características en este momento tan especial en la historia de la educación,   consecuencia del cambio del paradigma de una pedagogía limitada a los conocimientos del docente, a una nueva pedagogía basada en la generación de hábitos de aprendizaje de por vida a partir de conocimientos disponibles ilimitadamente.

Nuestra escuela se encuentra frente a la oportunidad única de consolidar y hacer realidad su proyecto educativo en este sentido, y así poder contar en el futuro con instalaciones que desde su concepción misma puedan potenciar estas posibilidades para la educación de nuestros alumnos y de las generaciones futuras.

Como siempre mencionamos, toda iniciativa de la escuela sólo es posible con una amplia participación de la comunidad, y agradecemos el apoyo que hemos recibido en tal sentido. De nuestra parte, y tal como hicimos hasta ahora, asumimos el compromiso de mantenerlos informados sobre los avances en el desarrollo de este proyecto.

Los invitamos a sumarse, desde el lugar y el rol que cada uno tiene en la comunidad, a este momento tan trascendente en la historia de nuestra Escuela.

Los saludan atentamente,

 

Gabriel Rshaid              Alberto Ermili

Headmaster                  Chair, School Committee

                                                       


Enlarge Picture


   
©2005 St. Andrew´s Scots School · All rights reserved · Design and Developement by Gabriel Sottile & Asociados