St. Andrew´s Scots School
   
St. Andrew´s Scots School Home Page


20/4/2019 School Calendar
Administración... Versión del Portal en Español Contact Us Photo gallery WebMail Search
Go and Search!


12/11/2010
Viaje a Chacabuco 2010
Aprendizaje en el Servicio: la alegría de tres comunidades muy diversas que se encuentran para trabajar juntas

  En julio 2010, un grupo de 12 alumnos de 16 y 17 años de Awty International School de Houston, USA, hizo un viaje a Argentina para unirse a nuestros alumnos de 9º y 10º años en el viaje anual de Aprendizaje en el Servicio a la escuela de Chacabuco. Aquí compartimos el mensaje que nos mandan, mostrando su entusiasmo y sus ganas de continuar este tipo de experiencia en el futuro.

 

From Brian Kelly, Director of Student Services at “The Awty International School”

 

  “I just wanted to let you know how truly grateful we are to you, SASS, and the host families for the opportunities they afforded our students this summer. The students and chaperones came back raving about their experiences in BA and Chacabuco. Halfway through the trip the students started expressing their desire to come back the following summer! … All I can say is that that SASS provided our students with an experience they will never forget, for that, I am truly thankful.”

 

 

Chacabuco-2010

 

Una vez me dijeron que los momentos vitales nunca se olvidan.  Este viaje a Chacabuco fue claramente una de esas experiencias inolvidables.  Todos los viajes de Community Service son realmente increíbles, pero cada uno tiene algo en especial.  En este caso, lo especial fue el hecho de que vinieran los chicos de Estados Unidos a ayudarnos. Los tres colegios, las tres culturas, los tres grupos de amigos nos fusionamos y demostramos que a pesar de nuestras diferencias, somos todos humanos y todos queremos ser felices y disfrutar la vida.

Básicamente lo que hicimos fue preparar trabajos y actividades para que los chicos de Chacabuco pudieran disfrutar.  Por ejemplo nos unimos a las clases de educación física o ayudamos con algunas materias para que pudieran pasar sus exámenes.  Desde el punto de vista académico creo que hicimos un gran avance.  Pero lo más importante fue conocerlos  y ayudarlos a no perder la motivación.  A muchos chicos les tocó una vida bastante difícil, por lo tanto fue esencial pasar tiempo con ellos para que puedan seguir disfrutando sus vidas.  Nosotros los ayudamos a aprovechar las puertas que se abren y no dejar las oportunidades pasar.  Nos pudimos relacionar con chicos de 6 años como también con chicos de 16 años y todos demostraron estar agradecidos por nuestra visita.

    Al igual que nosotros, ellos también nos enseñaron varios aspectos de la vida.  Nos enseñaron indirectamente a valorar nuestra vida y a aprovecharla.  Nos enseñaron otra manera de vivir,  que se puede ser feliz sin bienes materiales y simplemente pasando tiempo con la gente que amamos.  Quizá estas no son las palabras que mejor describen todo lo que aprendimos de ellos, pero esto es simplemente una idea.
    Como en todo viaje, siempre se presentan obstáculos, pero pudimos resolverlos trabajando en equipo y esforzándonos.   Al llegar, la primera complicación que se presentó fue el idioma.  Los chicos de Awty se sentían inseguros, al no saber cómo relacionarse con los de Chacabuco.  Pero al final del viaje pudimos demostrar que con el afecto nos pudimos comunicar.

Los momentos más importantes del viaje fueron los fogones.  En estos espacios pudimos reflexionar, compartir y expresarnos.  Pudimos sentir lo que nuestros compañeros sentían y pudimos vivir momentos muy profundos.  Los fogones fueron los momentos en los que nos acordábamos la razón por la cual viajamos a Chacabuco.

El día que todos disfrutamos más fue el último, cuando festejamos todos el Día de la Independencia.  Realizamos distintas actividades y pudimos unir a profesores, alumnos y padres.  El principal objetivo fue pasarla bien.  Durante el día estuve mayormente con los chicos más chiquitos.  Durante la noche compartimos una simple fiesta con los chicos más grandes.  Durante estos dos momentos todos fuimos felices y conocimos más a los chicos, afirmando una vez más que somos todos iguales.

En conclusión, los chicos de Chacabuco nos regalaron una sonrisa y nosotros les regalamos otra a ellos.  Ambos realmente apreciamos la compañía del otro y pasamos un momento único.  Además todos nosotros crecimos de alguna manera y maduramos.  Logramos apreciar más nuestras vidas y encontramos otra manera de disfrutarla.  El tan esperado viaje a Chacabuco, resultó siendo un choque de culturas, en el que todos nos beneficiamos.


Delfina Fainguersch 10


Enlarge Picture


Enlarge Picture


Enlarge Picture


   
©2005 St. Andrew´s Scots School · All rights reserved · Design and Developement by Gabriel Sottile & Asociados