St. Andrew´s Scots School
   
St. Andrew´s Scots School Home Page


20/4/2019 School Calendar
Administración... Versión del Portal en Español Contact Us Photo gallery WebMail Search
Go and Search!


29/11/2010
Sexto Congreso Internacional Docente sobre “Global Learning” de la Universidad de Cambridge
En septiembre de este año, la Escuela Escocesa San Andrés brindó a la Profesora Cristina G. Colonnella, Jefe del Departamento de Español, la oportunidad de asistir a dicho Congreso, y ahora ella comparte con nosotros algunas de sus impresiones.

“Participar de este Congreso fue una experiencia enriquecedora en distintos planos: el académico y el humano. Como en todo Congreso hubo conferencias a cargo de especialistas.  En este caso, las disertaciones  estuvieron a cargo, mayormente, de investigadores en el área de la Educación de la Universidad de Cambridge, tema en el cual esta institución  tiene una larga trayectoria. Esto nos brindó la oportunidad de conocer la línea de pensamiento que está desarrollando esta Universidad, considerada la mejor del mundo por QS World University Rankings (www.topuniversities.com)  En este sentido debo decir que dicha línea se orienta hacia una revalorización de los recursos humanos y de la enseñanza de aquellas habilidades propias del “homo sapiens” (el diálogo, la empatía, la adaptación a circunstancias y medios diferentes no sólo físicos sino también culturales, etc). Estas habilidades se plantean como metas esenciales de la educación en la actualidad pues  les permitirán a los alumnos  interactuar fácilmente (tanto en el presente cuanto en el futuro)  con personas provenientes de las más disímiles culturas.

 

Otro aspecto destacable del encuentro fue que, como complemento y corolario de las diferentes conferencias, se organizaron talleres de discusión conformados por docentes provenientes de distintos niveles de la enseñanza y de diferentes ramas del saber.  En grupos de veinte, con un Coordinador y en cuatro encuentros,  discutimos nuestras visiones respecto de la enseñanza en el Siglo XXI. Cada uno aportó sus ideas y experiencias surgidas de la práctica profesional en diferentes materias (Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lenguas, etc.) así como de nuestra pertenencia a culturas muy distintas,  ya sea por origen o por desempeño laboral.  Fue extremadamente interesante ir descubriendo las semejanzas y diferencias existentes entre nosotros en cuanto a nuestra concepción de la enseñanza. Un aspecto revelador fue que había más semejanzas que diferencias y que las primeras residen más en nuestras ideas sobre este tema, en nuestros ideales, mientras que  las segundas se ubican más en nuestra práctica concreta y en los medios de los que dispone cada docente. Este intercambio hizo que nuestro crecimiento en el plano de las relaciones humanas fuera tan intenso como en el académico y terminó por demostrarnos, concretamente, cuál es la distancia que media entre “comunicarse” y “conectarse”. Por cierto, algunos de los investigadores plantearon que desarrollar dicha percepción debe ser uno de los objetivos ineludibles de la enseñanza en el siglo XXI.”

 

CIE's 6th International Teachers' Conference: Please follow this link to go to the website; http://www.cie.org.uk/itc

 

Prof. Cristina G. Colonnella

Jefe del Departamento de Español

Secundaria

Título del epígrafe
Enlarge Picture

Título del epígrafe
Enlarge Picture

Título del epígrafe
Enlarge Picture

Título del epígrafe
Enlarge Picture


   
©2005 St. Andrew´s Scots School · All rights reserved · Design and Developement by Gabriel Sottile & Asociados