St. Andrew´s Scots School
   
St. Andrew´s Scots School Home Page


29/3/2024 School Calendar
Administración... Versión del Portal en Español Contact Us Photo gallery WebMail Search
Go and Search!


11/4/2011
Nutrición Deportiva
Los beneficios de una dieta adecuada son más evidentes en el área del desempeño competitivo, en la que las estrategias nutricionales ayudan a los deportistas a dar su mejor prestación.

El principal papel de la alimentación diaria es proveer a los deportistas el combustible energético y los nutrientes necesarios para optimizar las adaptaciones logradas durante los entrenamientos y poder recuperarse rápidamente entre un esfuerzo y otro. Los deportistas también deben alimentarse para permanecer con buena salud y para conseguir mantener una contextura física óptima (Burke, 2009).

La nutrición deportiva está enfocada básicamente a dos grupos de personas; por un lado a los deportistas de elite o alto rendimiento y por otro, a deportistas amateurs o personas físicamente activas que presentan necesidades nutricionales particulares, de acuerdo a su estado fisiológico y a sus objetivos específicos.

Los principales factores que afectan la capacidad de rendimiento deportivo son básicamente la herencia genética y la capacidad del proceso de entrenamiento. Pero más allá de estos factores, la nutrición juega un papel crítico en optimizar la capacidad de rendimiento (ACSM, 2000, Leutholtz & Kreider 2001).

Es decir que para que un atleta pueda rendir al máximo de sus posibilidades, el entrenamiento y la nutrición deben ser óptimos y estar perfectamente coordinados. Lo que un atleta come y bebe sin duda afectará su salud, su peso y composición corporal, la disponibilidad de sustratos energéticos durante el ejercicio, el tiempo de recuperación luego del entrenamiento o competencia y, por ende, su performance (ACSM, 2000).

Principios de la nutrición deportiva

El primer principio para optimizar la performance del deportista es lograr que consuma la suficiente energía, es decir que mantenga su balance energético. Lograr una ingesta energética adecuada es esencial para el mantenimiento de la masa magra y la función inmune y reproductiva, así como una óptima performance deportiva.

El segundo principio en la alimentación del deportista es asegurarse que consuma cantidades adecuadas de macronutrientes en su dieta.

El tercer elemento a tener en cuenta en la alimentación de los deportistas es asegurarse que mantengan un estado de hidratación óptimo, ya que la performance se ve disminuida a medida que el balance de fluidos se altera y se produce una progresiva deshidratación.

Los objetivos de la nutrición para el entrenamiento son varios;

* Satisfacer los requerimientos de energía y nutrientes necesarios para sostener un programa de entrenamiento.

* Lograr mantener una contextura física ideal para el tipo de deporte o evento de competición. Manejar el entrenamiento y la alimentación para conseguir un nivel de masa corporal, masa grasa y masa muscular que sea compatible con un buen estado de salud y un buen rendimiento.

* Mejorar la adaptación y la recuperación entre sesiones de entrenamiento aportando todos los nutrientes relacionados con este proceso.

* Recuperar el combustible energético y el balance hídrico en cada sesión de entrenamiento para lograr un óptimo desempeño en cada actividad.

* Mantener un estado de salud y funcionamiento óptimos, y lograr cubrir, en especial, las necesidades de algunos nutrientes que son mayores por el entrenamiento intenso.

* Reducir el riesgo de enfermedades y lesiones durante los periodos de entrenamiento intenso para mantener un organismo saludable y un balance energético adecuado, y aportar nutrientes que se considera que ayudan a la función del sistema inmunitario.

* Tomar decisiones debidamente analizadas acerca del uso de suplementos o comidas deportivas especiales que hayan demostrado mejorar el rendimiento en el entrenamiento o que cubran las necesidades de nutrientes para tal fin.

* Alimentarse para cuidar la salud a largo plazo siguiendo las guías de alimentación saludable.

* Disfrutar de la comida y el placer de compartirla.

 

Lic. Marcelo Giménez

Nutrición Deportiva

M.N.5073

Título del epígrafe
Enlarge Picture


   
©2005 St. Andrew´s Scots School · All rights reserved · Design and Developement by Gabriel Sottile & Asociados