St. Andrew´s Scots School
   
St. Andrew´s Scots School Home Page


27/6/2019 School Calendar
Administración... Versión del Portal en Español Contact Us Photo gallery WebMail Search
Go and Search!


29/8/2011
Community Service y Aprendizaje Servicio
Julio: Un mes intenso para las actividades solidarias en Secundaria

    Tradicionalmente en el mes de julio se realizan los viajes de una semana a las escuelas de Chacabuco y Cacharí. Este año, a este trabajo sumamos la visita de los alumnos de Awty International  School, de Houston, USA, y una construcción en Un Techo para Mi País.

    Desde el comienzo del año y a través de varios eventos, la Escuela Secundaria estuvo recaudando fondos para la construcción de casas con Un Techo para Mi País. Este año se invitó también a participar del proyecto a Awty International School donando el costo de una casa y construyéndola junto a nuestros alumnos. Así, el primer fin de semana de julio 16 alumnos y 2 profesores de SASS y 7 alumnos y 2 profesores de Awty construyeron 3 casas en el barrio La Justa de Maschwitz.

    El martes 5 de julio 25 alumnos y 4 profesores partieron a la escuela de Cacharí y 22 alumnos y 5 profesores a la de Chacabuco, acompañados por el grupo de Awty School, para realizar diversas actividades hasta el sábado 9. En los dos casos se trabajó en lo pedagógico, preparando clases para todos los cursos, lo social, organizando muchas actividades de integración en ambas escuelas y la integración comunitaria, convocando también a las familias de los alumnos, respondiendo a acuerdos previos hechos con las escuelas socias, y en base al trabajo desarrollado por nuestros alumnos antes del viaje. Nuevamente los encuentros fueron un éxito, pudiendo cumplir con las expectativas y los objetivos previstos.

     Es de destacar que este año (después de 5 años de trabajo conjunto), los alumnos de la escuela Nº 7 de Chacabuco comenzaron su propio proyecto solidario con la Escuela Primaria Nº 8 de la zona, y presentaron al Premio Presidencial Escuelas Solidarias, su propio proyecto de Aprendizaje Servicio.

    Así, durante este mes setenta adolescentes pusieron al servicio su tiempo, su energía, sus ganas y su alegría, para hacer una diferencia en la vida de aquellos con quienes compartieron estos días.

 

   Algunos de los protagonistas de estas intensas experiencias comparten lo vivido…

Construcción con Un Techo para Mi País

    Se me presentó una oportunidad única e increíble. El viernes a la noche fuimos a la escuela Nº 12 de Maschwitz donde nos juntamos con todas las cuadrillas de la construcción. El lema era “Crecer construyendo”.

    El sábado nos preparamos con mucho abrigo para caminar hasta las casas dentro del barrio Doña Justa. Llegamos a la casa de la familia Ubarte: Yami, Jorge y sus tres hijos. Jorge estaba en la carnicería donde trabaja de lunes a lunes para poder darle de comer a Jorge, David y Priscila. Nos esperaba Yami de 20 años, (quien había dado a luz a su primer hijo a la edad de 13), que nos recibió con toda la alegría del mundo y en minutos nos pusimos a cavar los primeros pozos. Estábamos a metros del arroyo sin embargo vivían en piso de tierra.  El baño quedaba afuera de la casa. Los chicos se desesperaban por ayudarnos, y aunque los pozos ya eran muy profundos como para que ellos pudieran sacar tierra seguían haciendo de todo porque como ellos decían “esta va a ser MI casa”. Ya no eran ellos y nosotros, éramos un todo. 

    De a poco a poco la casa se fue levantando y  aunque era cansador, mirando a los chicos que la iban a habitar te dabas que cuenta que tenía que quedar lo mejor posible.  En este país donde a las palabras ya casi no se las valora, estas familias confiaron en que un grupo de chicos iba a venir a construirles una casa.

    El domingo volvimos para terminar toda la casa. Jorge nos había prometido que cuando llegaba del trabajo nos iba a preparar un asado. No importaba que tuvieran tres vasos para compartir entre todos o que nos sentáramos en baldes alrededor de una mesa sostenida por ladrillos. Almorzábamos con la familia, charlábamos y sinceramente nos sentíamos muy cómodos. Jorge incluso se esforzaba en hablar con los chicos de Awty, que hablan muy poco castellano. Cuando pusimos las paredes fue un momento muy especial: se veía en los ojos de todos la felicidad de este nuevo apoyo.

    Ninguno tenía prejuicios, éramos un todo, algo que hoy en día no pasa muy a menudo. No había diferencia, estábamos todos juntos para construir una casa.

   Pero en ese momento también me di cuenta, que también había sido yo la que había ayudado a construir a esta familia una casa un poco más digna. Todos, con los 10 pesos pudimos darle a la familia Ubarte algo con lo que soñaban. Con el grupo coincidíamos en las ganas que teníamos de volver al barrio simplemente para ir a tomar un mate, como nos dijeron. Para todos los que quieran ir se los recomiendo. Fue un fin de semana increíble en el cual me di cuenta de lo que es formar parte de una sociedad y cómo con un poco de fuerza podemos ayudarla a crecer.

Nicole Polano Y11

 

Viaje a Chacabuco

    El 5/7 fue mi primer viaje con Community Service, estaba muy nerviosa y no sabía qué esperar. Pero al llegar a Chacabuco, todas mis preocupaciones desaparecieron. Al pasar el tiempo con los chicos me di cuenta que no somos diferentes. A pesar de que vivimos en sociedades distintas, me sentí rápidamente identificada con ellos. La comunicación nunca fue un problema, ni siquiera para los chicos de Awty que apenas si sabían castellano y se los veía siempre abrazando a los chiquitos. Participar en este viaje fue una experiencia inolvidable y ¡no puedo esperar a volver!

Dafne Becker Y10

 

Words from Awty School

    Our return home went well!  The kids all had a wonderful time and could not stop talking about their experiences with you. They were very impressed with your school and most importantly, they were touched by the way that you, your students, and everyone in Chacabuco (and at Un Techo) welcomed them. Mario and I were also very happy to work, but also to hang out and laugh, with you all. Thank you so much for everything! Hopefully, this trip will become a tradition and eventually a true exchange between our two schools.

Muchísimas gracias y besos desde de Houston!

Marie-Hélène – Awty International School

 

 Viaje a Cacharí

 (Agradecimiento de la Escuela Especial)

 Cachari, 15 de Julio de 2011

A las Autoridades del Colegio San Andrés

De nuestra mayor consideración:

    La comunidad Educativa de la Escuela Especial Nº 506 “Juan José Cafferatte” de Cachari agradece al colegio San Andrés por la visita a nuestra Institución representados por ese grupo tan cálido pleno de solidaridad y amor  conformado por Agustina, Diana , Juan, Alejandro y sus alumnos en la semana del  5 al 9 de Julio.

    En la nota del año pasado cuando tuvimos nuestro primer contacto ya nos presentamos, les contamos que somos la única Escuela Especial de la comunidad que atiende a todos los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

    Este año ya no hacen falta presentaciones. Sentimos que el Colegio San Andrés forma parte de nuestra comunidad educativa, donde todos pero absolutamente todos juntos trabajamos durante toda la semana haciendo sin ninguna duda homenaje a esto que tanto buscamos: la integración real y la inclusión.

    Nuestra labor conjunta se basó en clases organizadas, de matemáticas, talleres de cocina, folklore, carpintería. Todos recibimos algo del otro desde el corazón, desde el enseñarnos mutuamente. No puedo dejar de mencionar que Uds. llegan con las manos llenas de cosas tan útiles para el trabajo en la escuela, pero después de esta semana creo que el compartir, convivir, empezar a querernos y reforzar los vínculos que se fueron creando poco a poco, lo demás paso a segundo plano. La vida esta hecha de momentos y creo que para Uds., para los niños y para nosotros estos fueron momentos imborrables de felicidad.

    Gracias…. Gracias…. Graciasssss!!!

    Aquí estamos esperándolos siempre!!              

Comunidad Educativa de la Escuela Especial Nº 506 “Juan José Cafferatte” de Cachari.    

              Anahí Martínez - Directora    

Chacabuco
Enlarge Picture

Amigos de Awty School
Enlarge Picture

Chacabuco
Enlarge Picture


   
©2005 St. Andrew´s Scots School · All rights reserved · Design and Developement by Gabriel Sottile & Asociados