St. Andrew´s Scots School
   
St. Andrew´s Scots School Home Page


26/6/2019 School Calendar
Administración... Versión del Portal en Español Contact Us Photo gallery WebMail Search
Go and Search!


30/11/2011
Un Techo Para Mi País 2011
Un Fin de Semana Solidario

Haber participado de la experiencia de compartir con los alumnos de Y11 un fin de semana de construcción, organizado por Un Techo Para Mi País, realmente me hizo cambiar mi mirada de la realidad. 

 

Caminar calles de tierra, bajo el sol agobiante, un niño semidesnudo y descalzo saludando en la puerta de su casa -cuatro paredes de madera arrimadas entre sí tan cerca que parecían amarse-, las zanjas que lo rodean, nos rodean. Girar la cabeza y ver que, como en un sueño, el niño intenta seguirnos, y luego claudica, tal vez porque sabe que, desde lo más hondo, no sabríamos qué hacer para empezar a cambiar su realidad. 

 

En cada esquina la basura parecía ocupar el lugar de cualquier intento de un semáforo por pertenecer a este lugar, aportando su aroma como señal característica y signo ineludible del lugar en el que estábamos. Nadie merece vivir así.

 

La construcción en la que me tocó participar fue para una familia con diez hijos, una de las cuales poseía un retraso madurativo, y cuya ocupación al llegar nosotros era estar sentada sobre una bolsa de arena. El fin de semana que estuvimos ahí no sólo sirvió para que ella tuviera un espacio más grande, como la casa que inauguramos, sino para divertirse, gracias al grupo de alumnos que dio de sí lo mejor, en un contexto tan sombrío. 

 

Otro de los grupos junto con Alejandro Ruiz, realizó la construcción para una familia compuesta por una mujer con tres hijos, que vivía sola, en una casa de madera podrida de 3x3, sin ventanas y con solo una cortina por puerta. Su mayor felicidad fue ver que su nueva casa  iba a tener puerta de madera y 3 ventanas con vidrios  - algo tan natural y lógico para nosotros.

 

Creo que a veces nos sentimos estáticos, apabullados por la realidad, inmovilizados. En esos momentos es necesario poder recordar que hay, en el servicio, siempre una oportunidad para volver al movimiento. 

 

Tal vez Un Techo Para Mi País sea una oportunidad para dar, para hallarnos, para hallar a otros, y no dejar a nadie en el camino.

 

 

Federico Wohlfeiler

 


Enlarge Picture


Enlarge Picture


Enlarge Picture


Enlarge Picture


   
©2005 St. Andrew´s Scots School · All rights reserved · Design and Developement by Gabriel Sottile & Asociados