St. Andrew´s Scots School
   
St. Andrew´s Scots School Home Page


23/4/2019 School Calendar
Administración... Versión del Portal en Español Contact Us Photo gallery WebMail Search
Go and Search!


16/2/2012
Aprendizaje en el Servicio en Secundaria – Una mirada sobre el 2011
Pequeños y grandes proyectos para aprender, crecer, reflexionar y servir a los demás

   Un año más llega a su fin y junto a esto, el momento de las evaluaciones. Una vez más podemos alegrarnos con los logros obtenidos.

   Por una parte hemos seguido trabajando con las instituciones socias planteando objetivos en común y trabajando para cumplirlos. También incorporamos este año el trabajo con el Geriátrico San Micael en Olivos, y hemos realizado varios encuentros en el Hogar Santa Rosa, Cotolengo de Don Orione de Tigre (con quienes en realidad llevamos muchísimos años de vínculo).

   Por otra parte nos habíamos propuesto este año construir más de 4 casas con Un Techo para Mi País, y hemos construido 9, una de las cuales fue donada por Awty International School de Houston, cuyos alumnos trabajaron en la construcción de la misma además de realizar su 2º viaje de servicio junto a nosotros este año.

   Los alumnos de toda la Secundaria trabajaron fuertemente para recaudar fondos para las casas de Un Techo, pero además, los más grandes participaron en las visitas de detección a los barrios, organizaron  eventos como la Subasta Ayudarte, participaron activamente en la Colecta nacional y por supuesto construyeron las casas en tres fines de semana a lo largo del año.

   Tres equipos de alumnos de año 12 participaron de la convocatoria de REDSA/ASHOKA para proyectos de jóvenes emprendedores, llevando a cabo muy interesantes propuestas y siguiendo un calendario de capacitación y desarrollo.

   El proyecto PAS (Primeras Acciones Solidarias) nuevamente vinculó a los alumnos de año 12 con los de año 7, en su primera salida a diversas instituciones, con gran entusiasmo de todos los participantes.

   La tutoría de CAS de Ecología empezó a marcar un rumbo con muchas posibilidades de crecimiento en la Escuela Secundaria, abriéndose a las posibilidades de aprender de lo que se está realizando ya en Kinder y Primaria de San Andrés.

   Por primera vez contamos con 7 tutores CAS en año 12, para seguir de cerca el desarrollo de los Proyectos Independientes que los estudiantes llevan a cabo para completar su programa de CAS (Creatividad, Acción y Servicio).

   Finalmente, mirando los números, nos alegramos al ver que 75 alumnos viajaron a compartir varios días con las comunidades de las escuelas rurales, alrededor de 100 participaron a lo largo del año en los espacios voluntarios de servicio, reuniéndose los miércoles al mediodía y realizando salidas a la tarde fuera del horario escolar. Unos 60 estudiantes trabajaron en los eventos solidarios como el Family Day, el Día del Niño y el Desfile de Alparamis. Aproximadamente 120 participaron en las actividades de Techo, PAS involucró a 150 alumnos, 120 desarrollaron proyectos con sus tutorías CAS de año 11, y otros 120 llevaron adelante Proyectos Independientes en año 12.  En estos números, aunque algunos de los chicos se repiten, otros no y han podido “encontrarle el gustito” a la actividad solidaria. Al poder ofrecer un abanico amplio de posibilidades, cada uno puede encontrar su lugar y su momento para hacer algo por los demás.

   A todo esto tenemos que sumar los múltiples proyectos que se desarrollaron en las aulas dentro de la metodología del Aprendizaje Servicio: en Lengua, Tecnología, Arte, Geografía, Matemática, Teoría del Conocimiento, Lenguas Extranjeras, Inglés, Historia, Administración, Ciencias y Música, se generaron propuestas y respuestas para aquellas necesidades que las instituciones socias presentan.

   Un grupo de profesores trabajó durante todo el año en un Working Party, desarrollando material, planteando estrategias y evaluando en qué punto estamos en el Aprendizaje en el servicio, y cómo tenemos que seguir creciendo y fortaleciéndolo.

   Mirando hacia adelante, seguimos en movimiento para crecer y profundizar en nuestro trabajo.

   Junto a la escuela de Chacabuco hemos comenzado el contacto con la escuela vecina de Cucha Cucha para comenzar un ciclo de trabajo con ellos. En Delta, en Cacharí y en María Santísima de la Luz se afianzaron los lazos con las escuelas Secundarias, para fortalecer nuestra acción en este nivel. El Awty International School nos acompañará desde los inicios en el trabajo en Cucha Cucha.

   Hemos realizado nuestros primeros encuentros con el Servicio Social del Hospital de San Fernando para desarrollar en el 2012 un trabajo allí desde una de las tutorías CAS.

   Seguimos sumando a los alumnos en esta otra manera de aprender, de crecer, de reflexionar y de servir a los demás. Seguimos sumando adultos que ponen el hombro y la energía para hacer que esto suceda. Seguimos recibiendo permanentemente el apoyo de la comunidad interna y externa que nos permite seguir creciendo.

   Un año más ¡gracias a todos los que hacen que podamos seguir soñando con un mundo mejor!

 Nora Colombo – Head of Learning through Service Dept

 

PAS
Enlarge Picture

Geriátrico San Micael
Enlarge Picture

EIDEP
Enlarge Picture

Día del Niño
Enlarge Picture

UTPMP
Enlarge Picture


   
©2005 St. Andrew´s Scots School · All rights reserved · Design and Developement by Gabriel Sottile & Asociados