St. Andrew´s Scots School
   
St. Andrew´s Scots School Home Page


23/5/2019 School Calendar
Administración... Versión del Portal en Español Contact Us Photo gallery WebMail Search
Go and Search!


11/6/2012
Taller de discusión política
"Un incentivo para poder formular nuestra propia opinión e interesarnos más sobre los temas políticos del país”

    El Taller de Discusión Política nace en el año 2008 como actividad complementaria y optativa del Departamento de Historia, y actualmente es parte activa del programa de Historia y Participación Política que dicta el Departamento. Bajo los auspicios de los profesores Mercedes Márquez y Miguel Alonso, se propuso a los alumnos de años 10, 11 y 12, compartir media hora del almuerzo de los lunes con profesores del departamento para discutir de temas políticos varios, que tengan que ver con la coyuntura o con aspectos estructurales de la política, tanto nacional como internacional.

    A partir de ese momento, el Taller fue creciendo, con estudiantes que lo siguen con constancia desde que entran en año 10 y hasta que egresan de la escuela, y con otros que asisten sin regularidad, pero con las mismas ganas e interés de pensar en política, en buscar información y en generar criterios para formar opiniones propias.

    El objetivo del taller es que los alumnos encuentren un espacio dentro de la escuela para plantear dudas e intereses, y para ofrecer sus interpretaciones en un marco de respeto y confrontación intelectual entre sus pares, con la coordinación de profesores del Departamento de Historia que asisten para guiar la discusión. Cada lunes a las 12.30, cuando nos encontramos en el Aula G2, son los estudiantes quienes proponen los temas, quienes debaten entre sí, y los profesores nos encargamos de ayudarlos a estructurar sus intervenciones a partir de argumentos razonados y con evidencia que las respalden. El rol de los docentes es el de mostrar al estudiante que la discusión política no debe basarse en opiniones apasionadas sin fundamento, sino en el arte de la argumentación informada, porque sostenemos que la discusión sobre la actualidad es parte integral de la formación ciudadana del alumno. El objetivo último de este espacio de discusión política es el de ayudar a que los estudiantes formen ideas críticas y propias sobre el quehacer político, y comprendan que la acción ciudadana se juega no sólo en el momento de votar, si no de manera activa y cotidiana en los intercambios que tenemos con otras personas de la comunidad.

    Algunas experiencias de nuestros alumnos que participan en el Taller:

Marcos, de año 12, escribe:

“Participo del taller de política del colegio desde el año pasado. Yo creo que el motivo fundamental que me llevó a hacerlo es querer informarme acerca de lo que está pasando en nuestro país, la política, la historia y la economía, son temas, a mi criterio, realmente interesantes. Por otra parte no quiero vivir alejado de lo que pasa y siento que el taller de política me posibilita poder entender lo que leo cuando agarro un diario. En base a lo que aprendo, puedo crear una opinión propia para poder formar parte en las discusiones en mi familia o con mis amigos ya que tengo la sensación que mucha gente opina sin estar interiorizado. La gran mayoría de los argentinos se muestra indiferente en cuanto a la política pero en realidad es algo que nos involucra a todos y está latente en la vida de cada uno. Este concepto no se limita a ir y elegir un presidente cada cuatro años. Creo que es importante está oportunidad que nos brinda el colegio para participar y interiorizarnos como jóvenes acerca de lo que es la política.”

Según Alana, de año 12:

“Me encanta ir al taller de discusión porque no sólo me interesa saber más sobre lo que pasa en nuestro país día a día, sino también para ver las diferentes opiniones de los alumnos y profesores.  Para tener diferentes vistas de un mismo problema.  Además, como siempre dice una profesora, la diferencia entre saber historia y no saberla, es todo.  Hay tantas cosas que le suceden al país día a día que media hora no es suficiente para cubrirlas, pero sí para que uno se interese y quiera saber más sobre ellas.  Es un incentivo para poder formular nuestra propia opinión e interesarnos más sobre los temas políticos del país.”

Matías, de año 10, comenzó este año a participar del Taller:

“Yo voy al taller de discusión política porque la política es un tema apasionante, ya que la vivimos todos en nuestro día a día, y cada vez que pasa algo en el mundo político nos afecta a todos ya en el corto o largo plazo. Es por eso que disfruto de tener un espacio en donde se pueden discutir los temas actuales. Conocer el punto de vista de gente de tu edad y de profesores enriquece tu pensamiento político, ya que al tener todos la chance de defender sus ideas, se puede aprender de otros, y adquirir una mente más crítica para los temas actuales o pasados, y ya de por sí entrenarla para un futuro. Me encantaría en un futuro entrar en el mundo político, y con el taller ya me puedo ir entrenando poco a poco. Es un "must".”

 

Departamento de Historia


Enlarge Picture


Enlarge Picture


Enlarge Picture


Enlarge Picture


   
©2005 St. Andrew´s Scots School · All rights reserved · Design and Developement by Gabriel Sottile & Asociados